Friday 12 November 2010

Informes: Myanmar a que ponga Premio Noble

12 de noviembre) - Informes están saliendo de Myanmar que los gobernantes militares del país han firmado una orden para que Aung San Suu Kyi en libertad.

El Premio Nobel de la Paz ha estado bajo arresto domiciliario en su país de origen para 15 de los últimos 21 años. La hija del fundador moderno de Birmania, Suu Kyi, de 65 años, se ha convertido en un símbolo de la lucha del país contra la dictadura militar.

En las elecciones de 1990, la Liga Nacional para la Democracia partido obtuvo la mayoría en el Parlamento y en el voto popular, pero Suu Kyi ya estaba tras las rejas y se quedó allí, incapaz de asumir el cargo de primer ministro. Myanmar no celebrar elecciones de nuevo por otros 20 años.

Khin Maung Win, AP
Los miembros del Nacional de Aung San Suu Kyi, la Liga para la Democracia se reúnen el viernes en la sede del partido en Yangon, Myanmar, la liberación de espera del líder de la oposición detenida.

detención de Suu Kyi oficialmente expira el sábado, pero los rumores se han extendido a la ciudad capital de Yangon que podría ser puesto en libertad tan pronto como hoy. Cientos de seguidores se reúnen frente a la sede de su partido y en su casa, frente a una barricada de alambre de púas, con los brazos cargados de guirnaldas de flores de celebración.

Al atardecer, U Win Tin, co-fundador del partido de Suu Kyi LND prohibido, apareció en un retén militar fuera de las puertas de su casa para hacer frente a los partidarios, The Guardian informó. Dijo que Suu Kyi había dicho que "podría ir el día de hoy", pero que debido a un estancamiento en las negociaciones, que probablemente va a pasar una noche más bajo arresto domiciliario.

Palabra de la posible liberación de Suu Kyi se produce días después de que Myanmar celebró sus primeras elecciones desde el 1990 disputada votación. Suu Kyi y su partido se les prohibió participar en las elecciones del domingo, y medios de comunicación estatales informaron que un partido pro-junta obtuvo la mayoría en ambas cámaras del parlamento.

Ridiculizada como una farsa por los defensores de la democracia, el voto fue sin embargo un pequeño paso hacia la democracia en Myanmar y fue anunciada como tal por los militares.

El vicepresidente del partido de Suu Kyi, Tin Oo, dijo a The Associated Press que los generales militares de Myanmar han aprobado su liberación. "Mis fuentes me dicen que la orden de libertad ha sido firmado," dijo Oo. "Espero que se dará a conocer."

Suu Kyi fue originalmente pensado para ser lanzado el año pasado, pero un extraño caso implican un estadounidense que cruzó a nado un lago a su casa, diciendo que estaba en una misión de salvarla, llevó a las autoridades militares para prolongar su detención por otros 18 meses, el BBC.

"Las autoridades su liberación. Es cierto", dijo un funcionario gubernamental no identificado Agence France-Presse.

la liberación de Suu Kyi es algo que los grupos de ayuda internacional y los defensores de la democracia han estado demandando desde hace años. El presidente Barack Obama pidió su libertad durante su actual viaje a Asia, y el secretario general Ban Ki-moon, hizo un llamado similar antes de las elecciones del domingo.

especialista de Amnistía Internacional sobre Myanmar, Benjamin Zawacki, dijo a CNN que tiene "sentido" para el régimen a su libre ahora que las elecciones han terminado y que está "ya no es una amenaza electoral para ellos." Sin embargo, dijo que cree que los gobernantes militares de Myanmar no la libertad sin condiciones.

Enlaces patrocinados
Una demanda que los gobernantes militares del país podría hacer es que Suu Kyi a permanecer fuera de la política del todo - algo que sus partidarios dicen que está fuera de la cuestión.

"Ella ha hecho categóricamente claro que no aceptará condiciones, que no va a salir de la casa con condiciones", dijo Maung Zarni, investigador sobre Myanmar en la Escuela de Economía de Londres, la CNN.

Si y cuando es liberado, una de las primeras cosas que Suu Kyi se espera que hacer es cuestionar la legitimidad de las elecciones de fin de semana pasado, así como los recientes cambios a la Constitución que el fortalecimiento de agarre de los militares en el poder.

Suu Kyi es una de las estimaciones de Myanmar de 2.000 presos políticos. Antes conocido como Birmania, el país ha estado bajo el régimen militar desde 1962.


Myo Thein
Director
Birmania Democrática preocupación (BDC)
myothein19@gmail.com
myothein@bdcburma.org
44 208 493 9137
44 787 788 2386
Skype: myo.thein19
Gtalk: myothein19

No comments:

Post a Comment