Tuesday 11 August 2009

Consejo de Seguridad de la ONU celebra sesión de emergencia sobre la decisión Suu Kyi

Consejo de Seguridad de la ONU celebra sesión de emergencia sobre la decisión Suu Kyi
Demostrar manifestantes fuera de la embajada de Myanmar en el centro de Londres, el 11 de agosto de 2009. Primer Ministro británico Gordon Brown dijo que estaba "triste y enojado" en el veredicto el martes en el "juicio simulado" icono de la democracia de Myanmar Aung San Suu Kyi. Pidió que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en todo el mundo para imponer un embargo sobre la venta de armas a la junta militar de Myanmar.
Foto: Carl de Souza, AFP / Getty Images

NACIONES UNIDAS - El Consejo de Seguridad de la ONU levantó el martes una sesión de emergencia sin un acuerdo sobre una declaración golpear la decisión de Myanmar de extender el arresto domiciliario de icono de la democracia Aung San Suu Kyi.

Naciones Unidas Embajador británico John Sawers, el Presidente del Consejo este mes, dijo que algunas delegaciones insistieron en el envío del proyecto de declaración a sus capitales para obtener instrucciones.

"Vamos a reanudar las conversaciones de mañana (miércoles)", agregó.

El US-redactó el texto "condena la condena y sentencia de Aung San Suu Kyi y expresa su grave preocupación por el impacto político de esta acción tiene sobre la situación en Myanmar".

Hace un llamamiento al gobierno de Myanmar a liberar Aung San Suu Kyi y todos los demás presos políticos "y subraya la necesidad de que el régimen militar" para establecer las condiciones y crear un ambiente propicio para una política incluyente y creíble y proceso electoral con la plena participación de todos los actores políticos. "

Anterior Martes, un tribunal de Myanmar condenados Suu Kyi, de 64 años de edad, líder de la oposición, al final de un maratón juicio por infracción de las condiciones de su detención, tras un extraño incidente en el que un hombre americano nadó no invitados a su casa.

Jueces condenó a tres años de prisión y trabajos forzados, pero gobernante militar Than Shwe firmado una orden especial conmutar la sentencia y ordenar a servir un año y medio bajo arresto domiciliario.

Francia adjunto del embajador de la ONU Jean-Pierre Lacroix, cuya delegación pidió reunión del Consejo del martes, dijo que la sentencia judicial significa que "Aung San Suu Kyi no podrá participar en el proceso electoral que tendrá lugar el próximo año."

"Uno sólo puede preguntarse si esto era precisamente destinadas a evitar su participación (en las encuestas)", agregó. "Si tiene que haber una justa e incluyente proceso electoral en Myanmar, no puede ser sin la participación de todos los actores relevantes, particularmente Aung San Suu Kyi".

Embajador de EE.UU. en la ONU Susan Rice admitió que los demás miembros del Consejo puede tomar "diferentes opiniones" sobre el asunto, una señal de que países como China y Rusia podrían tratar de suavizar la declaración.

Adjunto de Naciones Unidas de China Liu Zhenmin y embajador vietnamita Le Luong Minh Embajador no diría si tienen reservas sobre el texto, pero ambos dijeron que tenía que referirse a sus respectivas capitales para comentarios.

Anteriormente, jefe de la ONU Ban Ki-moon dijo en una declaración que estaba "profundamente decepcionado" por el veredicto Suu Kyi y exigió la liberación incondicional.

Hizo un llamamiento a los generales de Myanmar fallo "a la liberación inmediata e incondicional a Daw Aung San Suu Kyi y de entablar sin demora con ella como un socio esencial en el proceso de diálogo nacional y reconciliación.

"A menos que ella y todos los demás presos políticos de Myanmar son liberados y autorizados a participar en elecciones libres y justas, la credibilidad del proceso político se mantendrá en duda", añadió prohibición.

La semana pasada, Ban, que actualmente se encuentra en vacaciones en Corea del Sur, ya instó a los gobernantes de Myanmar a la libertad de Aung San Suu Kyi y otros presos políticos.

Hizo un llamamiento similar durante una visita a Myanmar el mes pasado.

Suu Kyi se ha mantenido en detención durante casi 14 de los últimos 20 años, desde el régimen militar se negó a reconocer su Liga Nacional para la Democracia de la victoria en las elecciones de 1990.

También la semana pasada, el secretario general de la ONU dijo que no había recibido ninguna palabra clara de los gobernantes de Myanmar en cuanto al momento en que van a honrar su promesa de una amnistía para algunos presos políticos.

No comments:

Post a Comment