Friday 5 March 2010

Exim Bank a reconsiderar los préstamos a Birmania



El Export-Import Bank de Tailandia abrirá conversaciones con el Gobierno acerca de si sus cuatro mil millones de baht préstamo inteerst baja para el gobierno de Birmania debería ser revisada, el viceministro de Finanzas Pruektichai Damrongrut dice.



Sr. Pruektichai consultará el ministro de Finanzas Korn Chatikavanij y el equipo legal del Exim Bank de esta semana.

Sala de lo Penal de la Corte Suprema de los titulares de las posiciones políticas descartó el viernes que el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, había abusado de su autoridad con un préstamo del Exim Bank a Birmania.

Sr. Pruektichai no dijo cómo el banco se revise el contrato.

El presidente del Banco Exim Apichai Boontherawara dijo que el banco también evaluar los posibles daños derivados del contrato antes de enviarlo al ministro de Hacienda. Pero insistió en que el gobierno de Birmania era un buen cliente que hizo los pagos regulares.

Préstamo del Exim Bank para el gobierno de Birmania fue uno de los cinco casos en los que el Tribunal Supremo dictaminó que Thaksin abusó de su autoridad como primer ministro.

El Banco prestó 4 mil millones de baht para el gobierno birmano durante 12 años en el 3% de interés, que está por debajo de sus costes de funcionamiento.

La Corte Suprema dijo que los préstamos a un tipo de interés que fue por debajo del coste de funcionamiento del banco no era un objetivo de la creación del banco. El tribunal estimó que los préstamos al 3% más de 12 años le costaría al banco 670 millones de baht en daños y perjuicios.

El Sr. Apichai insistió en que el banco no perder el dinero de los préstamos, pero dijo que tendría que estudiar a fondo el fallo.

El tribunal también dictaminó que Shin Satellite, una compañía en la que los miembros de la familia de Shinawatra, fueron los accionistas mayoritarios, se beneficiaron del préstamo.

Birmania gastado en la compra de equipos de telecomunicaciones y servicios de satélite de Shin Satellite, más conocido ahora como THAICOM.

El tribunal estimó el Banco aprobó el préstamo de 4 mil millones de baht a Birmania después de una instrucción dada por el gobierno de Thaksin.

Inicialmente, se había abierto una línea de crédito de 3 mil millones de baht para Birmania, pero Thaksin pidió al banco a incrementar la línea de crédito por mil millones de baht. Después de eso, la tasa de interés del préstamo se redujo de 5,5% al 3%.
http://www.bangkokpost.com/news/local/33889/exim-bank-reassesses-loan-to-burma

No comments:

Post a Comment