Wednesday 15 December 2010

Wikileaks: Singapur, Myanmar dice "estúpido"

Alex Kennedy
AP
SINGAPUR, Singapur Lee Kuan Yew estadista convocó a los líderes de Myanmar junta "estúpido" y "denso" en las conversaciones con los diplomáticos de EE.UU., de acuerdo a los documentos clasificados de esta semana por Wikileaks.
El líder de Singapur dijo que lidiar con el régimen militar de Myanmar era como "hablar con los muertos", de acuerdo a una información confidencial de EE.UU. en una conversación de 2007 entre Lee y el embajador de EE.UU. Patricia L. Herbold y el subsecretario de Estado Thomas Christensen publicado por Wikileaks.
Los 87 años de edad, Lee es conocido por su evaluación franca y contundente de los asuntos mundiales, pero evita insultar públicamente a los dirigentes de países extranjeros. Lee fue primer ministro desde 1959 hasta 1990 y sigue siendo un alto asesor de su hijo, el actual primer ministro, Lee Hsien Loong.
Un cable publicado por Wikileaks un par de semanas antes cita Lee llamar líderes de Corea del Norte "los tipos de psicópata con un 'cap flácida viejo" para un líder que cabriolas alrededor de los estadios que buscan la adulación. "La referencia al líder norcoreano Kim Jong Il es de un cable citando una conversación entre mayo 2009 Lee y los EE.UU. El subsecretario de Estado, James Steinberg.
Lee no ha hecho comentarios sobre las emisiones, mientras que el gobierno de Singapur ha descartado como "chismes" y advirtió en contra de tomar fuera de contexto.
En el cable más recientemente lanzado, Lee dijo que China tenía más influencia sobre los dirigentes de Myanmar de cualquier país extranjero y que Pekín estaba preocupado de que el país "volar" y poner así en peligro las inversiones chinas no.
"Lee expresó su desprecio por el liderazgo del régimen", dijo el cable de filtrado. "Dijo que había renunciado a ellos hace una década, los llamó" densa "y" estúpido "y dijo que había" mala gestión "del país, grandes recursos naturales."
Lee dijo que la India estaba participando dirigentes de Myanmar, en un intento de minimizar la influencia de China, pero que "la India carecía de comprensión de China más fino de la forma en Birmania trabajado", según el cable.
Lee dijo que un grupo de jóvenes oficiales militares menos "obtuso" podría lograr el control y el poder compartir con activistas de la democracia ", aunque probablemente no con Aung San Suu Kyi, que era un anatema para los militares."
Después de más de siete años bajo arresto domiciliario, a favor de la democracia líder Suu Kyi fue lanzado 13 de noviembre, una semana después de la primera elección de Myanmar en 20 años, que ganó de manera abrumadora por un partido pro-militar. Los críticos han cerrado la votación como una farsa destinada a consolidar el régimen militar.
Singapur ha puesto en duda la veracidad de algunos documentos supuestamente filtrado por Wikileaks y publicado por algunos diarios australianos. Los informes citan los diplomáticos a Singapur como haciendo comentarios poco halagadores sobre Malasia, India, Japón y Tailandia durante las reuniones con diplomáticos de EE.UU..
En un comunicado emitido la noche del martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Singapur dijo que "lo que las autoridades de Singapur fueron alegados por WikiLeaks que dijo no se correspondan con nuestros propios registros."
"Una reunión supuesto (entre Singapur y los diplomáticos de EE.UU.) ni siquiera se llevará a cabo", dijo.
El ministro de Asuntos Exteriores de Singapur George Yeo dijo a la prensa esta semana que, en todo caso, esos cables eran interpretaciones de las conversaciones de los diplomáticos de EE.UU., y por lo tanto no debe ser "sobre-interpretar".
"Estos tienen el carácter de la charla de cóctel", dijo Yeo. "Es siempre fuera de contexto. Es chisme ".

No comments:

Post a Comment