Resolución de la Asamblea General de la ONU Condena Birmania
La Asamblea General de las Naciones Unidas el jueves condenó enérgicamente "las violaciónes sistemática y continua de los derechos humanos" en Birmania y pidió al régimen militar para llevar a cabo un examen transparente e inclusiva de la Constitución de 2008.
Un comunicado de prensa de la ONU dijo que la resolución no vinculante que expresa su profunda preocupación por las restricciones en la participación real y efectiva de todos los interesados en el país, incluidos los representantes de la Liga Nacional para la Democracia (LND), en un auténtico proceso de diálogo y reconciliación nacional. También señaló que los procedimientos establecidos para la redacción de la Constitución dio lugar a una exclusión de facto de la oposición en el proceso.
Los 192 miembros de la Asamblea General adoptó la resolución por una votación de 86-23, con 39 abstenciones. Aunque los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Sudáfrica y Suiza figuran entre los países en favor de la resolución, China, India, Rusia y Corea del Norte, junto con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), los miembros de Malasia, Laos y Vietnam , votaron en contra.
Otros cuatro países de la ASEAN-Camboya, Indonesia, Singapur y Tailandia-se abstuvieron, al igual que Noruega.
La resolución también instó al régimen birmano que libere inmediata e incondicionalmente líder de la oposición y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi de su arresto domiciliario y la libertad a más de 2.000 prisioneros de conciencia.
El embajador de Birmania ante la ONU, Than Swe, rechazó la resolución, calificándola de muy politizado. Dijo que Birmania estaba en camino hacia una "transición suave" para la democracia y se prepara activamente para las elecciones multipartidistas del próximo año.
En dos visitas a Myanmar, Tomás Ojea Quintana, los derechos humanos de la ONU relator especial para Birmania, ha instado al régimen militar a completar cuatro elementos fundamentales de derechos humanos antes de las elecciones en 2010. Ellos son la liberación de todos los presos de conciencia, la revisión y reforma de la legislación nacional que no está en el cumplimiento de normas de derechos humanos, la reforma del poder judicial para asegurar la independencia e imparcialidad, y la reforma de los militares, que resultan necesarias para respetar el derecho internacional humanitario en zonas de conflicto, así como los derechos de los civiles.
Desde su nombramiento en mayo de 2008, Quintana ha realizado dos visitas a Birmania, el segundo en febrero.
El Relator Especial recibe su mandato del Consejo de Derechos Humanos. Una fuente de la ONU, dijo Quintana, tiene previsto visitar Birmania dos veces al año.
Aunque la resolución del jueves dijo que la fecha se ha establecido para una visita de seguimiento por Quintana, dijo en una reciente entrevista con una emisora de radio birmana de que el gobierno birmano ha rechazado por segunda vez su petición de viajar allí. El régimen había dado ninguna razón, aparte de decir que no estaba listo para recibirlo.
http://www.irrawaddy.org/article.php?art_id=17466
Saturday, 26 December 2009
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment